fbpx Saltar al contenido

Salario mínimo Interprofesional: Monto, aumentos y seguro 2022

A quién beneficia el salario mínimo
5/5 - (10 votos)

¿Sabías que el salario mínimo interprofesional o SMI, es un término que hace referencia a la menor suma de dinero que se le puede pagar a un trabajador por ley? Pues, así es.

La mayoría de los países europeos tienen fijado este tope mínimo, mediante leyes y convenios salariales

Se supone que este monto es suficiente para que la persona pueda vivir dignamente y cubrir sus gastos más importantes.

Por otro lado, en las diversas naciones del continente americano el SMI suele llamarse simplemente sueldo mínimo. Ahora bien, ¿qué te parece si conoces un poco más acerca del salario mínimo interprofesional?

Índice

    ¿Qué es SMI?

    El salario mínimo interprofesional, o simplemente SMI, es un término que se usa en la legislación española y la de otros países europeos para designar la cuantía mínima que se debe pagar a un trabajador según lo establecido por la ley. El aumento de esta cantidad depende exclusivamente del gobierno de turno.

    Slario mínimo para profesionales

    Para fijar el salario mínimo interprofesional, el gobierno toma en cuenta tres aspectos esenciales, a saber: la subida del IPC o inflación, la productividad media de la nación y el incremento de la participación del trabajo en las rentas.

    Sin embargo, hay otros factores que inciden en la fijación del mismo, como por ejemplo las negociaciones entre los sindicatos y los empresarios.

    El establecimiento del SMI cuenta con varias ventajas, por ejemplo:

    • ✅ Permite incrementar los ingresos de los trabajadores más pobres, lo cual se traduce en un aumento de su poder adquisitivo, con lo que lograrían de hecho, llevar una vida digna.
    • ✅ Los salarios más altos suelen generar mayor consumo interno, de esta manera, se fortalece la demanda agregada. Esto trae como consecuencia un aumento de la producción, crecimiento económico y mayor generación de empleo.
    • ✅ Favorece la distribución de la riqueza, así los beneficios empresariales servirán para el pago de los compromisos contractuales de los trabajadores.
    • ✅ Reduce la explotación laboral y la ilegalidad de los empleadores quienes pueden ofrecer condiciones nada óptimas para sus empleados.

    ¿Cuál es el monto del suelo interprofesional?

    Según el Real Decreto 817 / 2021 del 28 de septiembre, se fijó el salario mínimo interprofesional en España, así como un incremento de 15 euros en el SMI. Estamos hablando de una paga mensual de 965 euros, por períodos que no pueden superar las 40 horas semanales.

    sueldo mínimo legal que un trabajador sin importar la profesión

    Para las actividades agrícolas, industriales y de servicio se ha establecido 32,17 euros por día, o lo que es igual a 965 euros por mes. Esta remuneración se calcula en dinero, más no en especies. De existir pago en especies, de ninguna manera puede disminuir el monto del SMI.

    Puesto que el SMI es un sueldo bruto, de él se descuentan los montos correspondientes a las cotizaciones del Seguro Social y la retención de IRPF.

    Complementos salariales que suman al sueldo mínimo

    El salario base, según convenio o contrato individual, se formaliza en 14 o 12 pagas durante el año. Esto quiere decir que:

    • Salario mínimo interprofesional sin pagas extras no prorrateadas, estamos hablando de 14 pagas, corresponde a 965 euros.
    • ✅ Salario mínimo interprofesional con pagas extras prorrateadas, 12 pagas, corresponde a 1.125,83 euros.

    La ley es muy clara al indicar que los bonos de productividad, cumplimiento de metas, turnos, bonos nocturnos, entre otros no son computados dentro del salario mínimo interprofesional.

    Cual es el sueldo mínimo para profesionales

    SMI – Trabajadores temporeros y del hogar

    Los trabajadores temporeros o eventuales son aquellos que prestan sus servicios a una misma empresa por períodos menores a 120 días.

    Estos trabajadores devengarán su sueldo mínimo conjuntamente con la parte proporcional de lo que les corresponde por los domingos y feriados, así como dos gratificaciones extraordinarias a las que tienen derecho todo empleado.

    El salario mínimo interprofesional no puede ser menor a 45,70 euros por la jornada de trabajo. Por otro lado, los trabajadores por horas, incluyendo los del hogar, el SMI queda en 7,55 euros por hora trabajada.

    Impacto del salario mínimo interprofesional en los trabajadores

    Como es de esperarse, los trabajadores que devengan un salario anual por debajo o por encima de 13.510 euros son los más afectados. En el primer caso, se le debe incrementar el sueldo hasta llegar al monto mínimo de ley.

    Cuanto gana  un profesional

    En el segundo caso, estas personas no notarán cambio alguno, excepto de forma indirecta en cuanto a los límites de salarios e indemnizaciones del FOGASA o en las cantidades del sueldo que son protegidas frente a un embargo.

    Sueldo mínimo Interprofesional y cotizaciones del Seguro Social

    La consecuencia más notoria del incremento del SMI es que cesa el congelamiento de la base máxima de cotización al Seguro Social.  Cabe destacar que el monto máximo de cotización, en todos los regímenes, es de 4.070, 10 euros mensuales, es decir, 135,67 euros diarios.

    El monto mínimo por su parte, es el importe del salario mínimo interprofesional vigente.

    En este sentido, los topes mínimos se elevarán en la misma medida en que se incremente el salario mínimo interprofesional. Esto traerá como consecuencia un aumento en las recaudaciones por cotizaciones.

    En cuanto a los trabajadores del sistema especial para empleados del hogar, las bases de cotización aumentarán en la medida en que lo hagan los montos del salario mínimo interprofesional.

    La remuneración mínima  profesional

    El SMI y los autónomos – ¿Qué debemos conocer?

    El aumento anual del SMI en España está relacionado íntimamente con las cotizaciones de los autónomos, es decir, un aumento en el primero, ocasiona un incremento en el segundo.

    Los trabajadores autónomos que se acoge a la base mínima (944,40 euros mensuales) solo pagará 289 euros. Ahora bien, si un profesional se acoge a la base máxima (4.070, 10 euros al mes), su cuota será de 1.245 euros.

    Finalmente, en el caso de que los autónomos tengan empleados, el incremento del salario mínimo interprofesional incidirá en el sueldo de los mismos.

    Preguntas relacionadas

    La persona que contrata se multa dependiendo del efectivo que paga en un rango de 1 a 3 meses respecto al salario mínimo. Estas multas pueden llegar a ser hasta 100 veces el SMI

    Los trabajadores de cualquier empresa registrada o que pague impuestos, Favoreciendo así la económica loca y dándole a la sociedad en general mayor poder adquisitivo.

    Settings