fbpx Saltar al contenido

Salario Mínimo en Suiza – Aprueba ser el más Alto

El salario mas Alto del Mundo
5/5 - (10 votos)

¿Sabías que este país neutral y multicultural recibe con los brazos abiertos a visitantes y emigrantes? Pues así es. Es la nación helvética que ha sido seleccionada como destino para estudiar y trabajar, debido a su elevada calidad de vida, estabilidad política y económica.

Suiza brinda las mejores oportunidades tanto a sus ciudadanos como extranjeros

Si deseas trabajar, debes conocer no solo su cultura y habitantes, también debes saber cuál es su normativa para los empleos y el salario mínimo en Suiza. Dicho esto, ¿qué te parece si profundizamos en el tema?

Índice

    El salario bruto en Suiza – ¿Cuánto cobra un asalariado?

    Este se negocia antes de la firma del contrato de trabajo y representa la suma de dinero que percibirás sin contar las aportaciones que debes hacer (aportaciones sociales, como seguro de vejez, invalidez, desempleo, y esquemas de jubilación, de darse el caso).

    Ginebra aprueba el salario mínimo

    Por otra parte, el sueldo neto de un trabajador se puede ubicar entre el 13 y 20 % menos que el fijado en el sueldo bruto. Cabe destacar que a las personas que entran en grupo UE/EFTA con permiso de trabajo B, se le retiene los impuestos a la fuente, por lo que el sueldo se reduce aún más.

    La Unión Sindical Suiza (USS) ha venido mejoran y desarrollando un método para calcular el salario. Esto le provee una cantidad bastante precisa del salario que se debe pagar en función del sector y del cargo a desempeñar.

    Además, el banco UBS publica cada tres años un informe en el que presentan una comparativa de los salarios y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

    Políticas salariales en Suiza – Cálculo del pago Básico

    Antes de adentrarnos en el salario mínimo suizo, conviene conocer cómo son sus políticas salariales. Esto te resultará muy útil a la hora de encontrar empleo y conocer las condiciones del puesto de trabajo y la oferta salarial presentada.

    Lo primero que debes saber es que el costo de la vida en Suiza es bastante alto, de hecho, es el tercero más alto del mundo. No obstante, cuenta con los mejores salarios para sus trabajadores, por lo que la vida en este país es tranquila, puedes costear tus gastos, entretenerte, estudiar y viajar sin problemas.

    Los sueldos en Suiza se calculan y se pagan mensualmente. Normalmente, están basados en una estructura de 13 pagos anuales, es decir, una paga por mes y al llegar diciembre, te pagan dos meses de sueldo. Si duras en tu empleo menos de un año, te pagarán el sueldo hasta el mes que llegaste y el pago número 13 será prorrateado.

    Por otro lado, en esta nación no está fijado un salario mínimo de ley como en otros países del continente europeo. Sin embargo, existen algunos acuerdos salariales que establecen los sueldos mínimos en ciertos sectores de la economía, como por ejemplo la hospedería y restauración.

    Sueldo Mínimo en Suiza ¿De cuánto es?

    El país ha dado mucho de qué hablar debido a que la ciudad de Ginebra hizo historia al aprobar el salario mínimo más alto del mundo.

    Estamos hablando de 25 $ USD la hora (23 francos suizos). Esto se hizo vía consulta popular, de la cual 58 % de los votantes indicaron que están favor de la iniciativa de subir el sueldo mínimo y fijarlo en el monto anteriormente mencionado.

    Esta decisión histórica contó con el respaldo de las fuerzas sindicales, quienes manifestaron que esta propuesta está orientada esencialmente a combatir la pobreza, favorecer la integración de la sociedad y mejorar el nivel de respeto a la dignidad humana.

    Si lo calculamos en un pago mensual por trabajar 41 horas semanales, estaríamos hablando de 4.086 francos suizos, es decir, unos 4.430 $ USD, llegando a sobrepasar a los salarios que se pagan en Australia. En este país del canguro, los trabajadores devengan un sueldo de 2.550 $ USD mensuales.

    Según las coaliciones sindicales suizas, la medida de fijar el salario mínimo de Ginebra en 4.086 francos suizos favorece enormemente a más de 30.000 trabajadores, de los cuales unos 20.000 son mujeres.   

    Salario básico en Suiza

    El nuevo salario mínimo de Ginebra se ubica a la par de lo percibido por los trabajadores de Luxemburgo, unos 2.141 euros (2.500 $ USD).

    Nivel de Vida y Salarios en Ginebra

    Los gastos y el tema de los salarios son dos aspectos que van de la mano en la mayoría de los países. Sin embargo, en el caso de Suiza hay que destacar que el costo de la vida es el más caro de Europa occidental y el tercero más caro del mundo.

    Para que te hagas una idea: los costes mensuales de un grupo familiar formado por 4 integrantes son de 6.976 $ USD. Mientras que los costes mensuales de una persona sola, alcanzan los 3.825 $ USD.

    Por otro lado, naciones Europeas cercanas cuentan con economias estables muy atrayentes por viajeros internacionales.

    De hecho, la relación gasto-ganancia con un Salario Mínimo en Irlanda, por ejemplo, es tan buena, que naciones como esta resultan preferidas por emigrantes deseosos de prosperar.

    Estadísticas mensuales del Costo de la vida en Suiza

    Por ejemplo, el menú del día te puede costar entre 16 $ y 31 $ USD por día. El alquiler de un piso, tipo estudio, te puede costar 2.066 $ USD mensuales. Los servicios, como agua, electricidad y calefacción, suman unos 124 $ USD mensuales. El servicio de internet puede costarte 47 $ USD mensuales.

    Costo de vida en suiza por Mes

    Por otro lado, si deseas comprar ropa (pantalones, calzado y camisa) pudieras gastar unos 320 $ USD. En cuanto al transporte, son 97 $ USD mensuales (servicio público). Los artículos de cuidado personal, sin mayores lujos, te pueden costar unos 35 $ USD y si incluyes el servicio de peluquería o barbería, deberás sumar unos 50 $ USD.

    Finalmente, las actividades sociales y de entretenimiento, como el cine, el café, el bar, los paseos y el teatro, pueden sumar unos 350 $ USD, esta cifra puede subir a 500 $ USD con los gastos imprevistos. Sin embargo, con el salario devengado podrás muy bien costear estos gastos en Suiza.

    Preguntas frecuentes

    Normalmente, ronda entre los 51 098 a 53 000 francos suizos

    El sueldo base más alto del mundo por hora está en Ginebra, pagándose en unos 21 Euros.

    Settings