fbpx Saltar al contenido

Trabajar en Irlanda del Norte: ¿Es una buena decisión?

Trabajar en Belfast
5/5 - (10 votos)

Trabajar en Irlanda del Norte es una excelente aventura y una gran experiencia de vida, sobre todo para aquellos cuyo inglés no es su lengua materna.

Pese al miedo que pueda significar en un principio, trabajar aquí sin conocimientos del inglés es una realidad, esto se debe al crecimiento económico de la nación y al aumento de la necesidad de personas que hablen español.

Índice

    Irlanda del Norte: ¿A quién pertenece?

    Es uno de los cuatro países del Reino Unido, está situado en la isla de Irlanda. Sus límites son: al sur y oeste con la República de Irlanda; al norte con el Canal del Norte; y al este con el Mar de Irlanda, el cual lo separa de la isla de Gran Bretaña.

    Su capital y a la vez su ciudad más poblada es Belfast.

    Como trabajar al Norte de Irlanda

    La población de este país consta de un 48% de británicos, 29% de norirlandeses y un 25% de irlandeses. Esta nación cuenta con una larga tradición de economía industrial y de mercado, sobre todo orientada actualmente al sector servicios. Su tasa de desempleo es relativamente baja, ubicándose ahora en un 6%.

    Hoy en día el mayor empleador del país es una empresa especializada en productos aeroespaciales, seguida de multinacionales como Caterpillar, DuPont, entre otras. Otro rubro importante es la industria textil y de la producción de linaza.

    Ventajas y desventajas de vivir al Norte de Irlanda

    Vivir y trabajar en Irlanda tiene sus pro y contras, ellas son:

    • Es una nación con una muy baja tasa de criminalidad, por lo tanto, es bastante segura para sus habitantes.
    • Viviendas, alojamientos y supermercados con precios accesibles y bien distribuidos.
    • Cuenta con ofertas laborales para aquellas personas que no hablan inglés.
    • Los salarios y los ingresos son bastante atractivos, por lo que el nivel de calidad de vida es alto.
    • Dispone de un sistema educativo de primer nivel, excelente calidad y al que pueden acceder todos, propios y extranjeros.
    • La ciudad capital, Belfast y Derry cuentan con excelentes academias para estudiar y mejorar el inglés, adaptadas a todos los presupuestos y horarios de trabajo.
    Razones para vivir en Irlanda del Norte

    Por otro lado, hay algunos aspectos negativos que conviene destacar, ellos son:

    • En el largo plazo, si no dominas el idioma inglés no podrás progresar y optar por mejores empleos y mejores salarios.
    • El clima, los vientos y las lluvias hacen del país una región bastante fría, por lo que debes adaptarte rápidamente.

    Ofertas laborales al Norte de Isla Esmeralda: Tipos de trabajos

    Los puestos más demandados se ubican en los siguientes rubros:

    • Informáticos, programadores y desarrolladores
    • Ingenieros agroalimentarios y de control de calidad
    • Especialistas en banca y finanzas, administradores, contadores, técnicos en aduanas.
    • Ingenieros mecánicos, químicos, computación, electrónicos y eléctricos
    • Médicos, enfermeros, radiólogos, fisioterapeutas, sicoanálisis, odontólogos y farmacéuticos
    • Turismo, técnicos y especialistas en hospederías, servicios hoteleros, chef, traductores, recreadores
    • Sector de comercios y manufacturas, vendedores
    • Sector de la belleza, peluqueros, maquilladores, estilistas, barberos, cosmetólogos
    Variedad de Trabajo en edimburgo para españoles

    ¿Cómo conseguir empleo en Irlanda del Norte?

    Como pertenece al Reino Unido, las normas y documentos que debes tramitar para trabajar, estudiar y vivir allí son diferentes a las de Irlanda, su vecino próximo.

    Por otro lado, las ciudades de Belfast y Derry ofrecen mejores ofertas laborales, la mayoría de ellos en el sector de los servicios, los cuales reportan buenos salarios e ingresos. En segundo lugar, se encuentran buenos empleos en el área de la salud, manufactura, ventas, tecnología y turismo.

    En Derry podrás acceder a trabajos en el área turística, sea en restaurantes, hoteles, como traductor y guía turístico, barista, meseros, entre otros.

    En el proceso de buscar empleo, debes tener a mano y en formato electrónico tu CV, en perfecto inglés, donde expliques claramente tu experiencia laboral y títulos académicos. No hace falta que anexes foto o la fecha de nacimiento.

    Guia para trabajar en Irlanda sin Ingles

    Por otro lado, debes agregar una Cover Letters, una carta de explicación de motivos donde indicas detalladamente las razones de por qué deseas trabajar allí, tus habilidades y competencias profesionales y tus aspiraciones.

    Trabajar en Belfast: Visas de trabajo

    Si eres ciudadano de la Unión Europea o de los Estados Unidos no necesitas tramitar permiso para trabajar o residir en Irlanda del Norte. En caso contrario, debes acudir a la embajada de Irlanda del Norte en tu país de origen y solicitar la información respectiva para tramitar los permisos.

    Si tu país, por la razón que sea, no cuenta con una embajada de Irlanda del Norte, debes ir a la nación más cercana que sí la tenga y realizar los trámites desde allí. Muchos de los procedimientos y documentos pueden ser consignados de manera electrónica.

    Aquí las visas de estudiante difieren de las visas de trabajo. Aunque, por ejemplo, al solicitar la visa Working Holiday, podrás estudiar y trabajar medio tiempo por espacio de un año y luego volver a tu país o solicitar la renovación.

    Como conseguir la visa para trabajar en Irlanda

    Para solicitar el visado Working Holiday debes ser mayor de 18 años, pagar el costo de la visa, 80 euros, y demostrar solvencia económica al contar como mínimo con 1.500 euros.

    Irlanda del Norte da especial prioridad a las visas para profesionales en el área de la salud, tecnología y servicios, debido principalmente a la escasez de este tipo de trabajadores en el país.

    Salario mínimo en irlanda del norte

    Irlanda del Norte posee uno de los sueldos minimos más altos de Europa, es decir, se ubica entre los 10 y 20 euros por hora.

    Como bien sabes, el salario dependerá del tipo de trabajo que busques, tu experiencia, si dominas el inglés y de tus antecedentes académicos (títulos o certificaciones). De manera aproximada, el sueldo mínimo está ubicado en 1.700 euros mensuales, siendo unos 20.500 euros al año.

    Trabajar en Irlanda sin saber inglés: ¿Cómo hacerlo?

    Aunque parezca contradictorio, en Irlanda del Norte puedes trabajar sin hablar inglés, esto de manera temporal y mientras te formas en el manejo del idioma. Existen opciones de trabajo en Call Center, post-man, atención al cliente y otros donde la necesidad de hispanoparlantes es alta.

    Preguntas frecuentes

    Limerick City es 40% más económica que vivir en Dublin y Cork

    Lista de webs más importantes para encontrar trabajo en Irlanda.

    • Eures
    • Jobs.ie
    • Indeed
    • LinkedIn
    Settings