La presencia de chilenos en la isla esmeralda es cada vez mayor. De todos los latinoamericanos, los chilenos desde hace un buen tiempo han elegido a Irlanda como destino para estudiar, trabajar e incluso, para vivir permanentemente.
Los beneficios que ofrece el gobierno irlandés, sumado a la elevada calidad de vida y la estabilidad política, convierten a Irlanda en el lugar perfecto para crecer personal y profesionalmente.
Ventajas de estudiar y trabajar en Irlanda siendo chileno
Como ya se dijo anteriormente, cada vez más chilenos deciden por venir a Irlanda para estudiar y trabajar, esto se debe a las ventajas que ello implica. Por ejemplo:
- La estabilidad política y el sistema económico en pleno desarrollo ofrecen un ambiente ideal para trabajar, estudiar y vivir tranquilamente.
Irlanda cuenta con un alto nivel de calidad de vida, sumado a ello la esperanza de vida es de unos 83 años, lo cual es muy conveniente y motivador para los emigrantes y sus propios ciudadanos.
- El sistema educativo es uno de los mejores del mundo, la oferta académica es amplia y de calidad, en todos los niveles.
- La tasa de desempleo es baja, menor al 6%, lo cual permite contar con un empleo estable y crecer profesionalmente.
- El sistema de salud es uno de los mejores del continente, el acceso a ella incluye a toda la población. El gobierno hace especial énfasis en la medicina preventiva sobre la curativa.
- Los chilenos cuentan con amplias posibilidades de obtener un trabajo, esto gracias a los programas de Irlanda que facilitan el acceso a los ciudadanos latinoamericanos.
- Irlanda posee uno de los salarios más altos del mundo, lo cual es una gran ventaja para los estudiantes que desean trabajar simultáneamente.
- Los cursos de inglés son más económicos que los del Reino Unido y Australia.
Visa de trabajo en Irlanda para Chilenos y Otras
Los visados para chilenos más importantes son los que se describen a continuación. Muchos de ellos requieren la consignación de documentos y gestión de trámites desde la embajada de Irlanda en Chile.
Visa de turista
Esta es otorgada a todos los chilenos por un plazo de 90 días. Con esta visa no podrás trabajar. Así que, si deseas hacerlo, debes salir de Irlanda y gestionar la visa correspondiente desde Chile.
Visa Working Holiday
Este visado es muy popular entre los chilenos que llegan a Irlanda. Este programa aplica para chilenos que ya saben inglés y desean perfeccionar el idioma al mismo tiempo que trabajar. El único aspecto negativo que este tipo de visa dispone de pocas vacantes para Chile y Argentina. Una vez otorgada, puedes estar en Irlanda durante 1 año, trabajar medio tiempo y estudiar.
Visa para estudiar y trabajar (Stamp 2)
Este es el tipo de visa más común para los estudiantes, no solo para los que vienen a realizar cursos de profesionalización sino también para aquellos que desean estudiar inglés. Es una visa muy popular entre los chilenos y tiene la ventaja que puedes tramitarla estando en Irlanda.
Esta visa tiene una vigencia de 8 meses, aunque puede ser renovada 2 veces más y completar 2 años en el país. Además, te permite trabajar 20 horas durante el período de clases y 40 horas en vacaciones.
General Employment Permit
Este visado tiene por objetivo atraer a personas a Irlanda con habilidades y conocimientos en todas las áreas o campos laborales del país. Cuenta con una vigencia inicial de 2 años, renovable hasta 3 años.
Cuando cumplas 5 años en el país, podrás solicitar la visa de residente.
Para gestionar este visado, debes contar con una propuesta de trabajo en Irlanda y haber sido elegido formalmente para el cargo, consignar todos los documentos que acrediten tu experiencia laboral y certificaciones académicas.
Critical Skills Employment Permit
El visado Critical Skills Employment Permit se orienta básicamente a atraer profesionales altamente calificados, de esos que normalmente escasean en Irlanda, y que cuyas habilidades y conocimientos son claves para el desarrollo del país.
Para aplicar debes contar con una propuesta formal de trabajo cuyo salario mínimo anual sea de 32.000 euros, completar el formulario respectivo, pagar la tasa de tramitación y presentar los documentos donde se muestre experiencia laboral y títulos académicos.
En este grupo de trabajadores se incluyen a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, ingenieros, tecnólogos, biólogos, científicos en general, entre otros.
Requisitos para trabajar en Irlanda siendo chileno
Los requisitos para trabajar en Irlanda siendo chileno son los que se indican a continuación:
- Carta de aceptación del programa de estudios
- Pasaporte vigente
- PPS Number
- Certificado Irish Residence Permit
- Constancia de haber pagado el curso de inglés
- Contratar un seguro médico internacional
- Demostrar que cuentas con al menos 3.000 euros en tu cuenta bancaria
- Prueba de domicilio
El PPS Number es un número semejante al de la seguridad social con el que todo trabajador en Irlanda debe contar.
Para ello, debes acudir a al Centro de Servicio Social más cercano y presentar tu pasaporte vigente, constancia de residencia o domicilio, contrato de trabajo y factura de cualquier servicio público donde se indique claramente tu dirección.
La importancia del PPS es que podrás acceder a los servicios de bienestar social, disponer de los servicios en el sistema público de salud de Irlanda, conseguir ayudas del gobierno y becas, pagar impuestos y conseguir la licencia de conducir.
Tipos de trabajos en Irlanda para chilenos
Lógicamente, el tipo de trabajo al que puede acceder cualquier chileno depende en gran medida de su experiencia laboral, títulos o certificaciones académicas, manejo del inglés y, por supuesto, las aspiraciones de la persona.
Los empleos tipo C o Entry Level Job son muy comunes para aquellos estudiantes que recién llegan a Irlanda o para aquellos trabajadores que dominan escasamente el inglés. Son ejemplos de este tipo de empleo: meseros, lavaplatos, auxiliar de cocina, aseo y mantenimiento, personal operativo de almacén, entre otros.
Por otro lado, si posees un título universitario, lo primero que debes hacer es homologarlo para poder trabajar en tu área y mientras tanto, trabajar en otra cosa.
Preguntas frecuentes
✅ ¿Cómo obtener la residencia permanente en Irlanda?
Lista de requisitos.
- Tener más de 60 meses viviendo en Irlanda o haberlos vivido.
- Haber sido stamp 1 o 4 u otra autorización para trabajar
- Haber laborado en alguno de los trabajos de la lista elegibles
✅ ¿Qué hay que hacer para trabajar en Irlanda?
Si perteneces a la UE solo será necesaria tu DNI o pasaporte vigente, podrás laborar sin tener permiso de trabajo. En cambio, si no perteneces a la UE necesitaras una visa que te permita trabajar legalmente, y sea working holiday, cirtical skill o visa de estudiante.