fbpx Saltar al contenido

Estudiar y trabajar en Irlanda: Guía 2022

Si decidiste estudiar y trabajar en Irlanda, debes saber que este no es un proceso azaroso, debes llevar un orden para poder iniciar lo antes posible tu sueño. En este sentido, recomendamos seguir estos pasos:

Pasos para Viajar Irlanda siendo estudiante: Buscar trabajo

La Isla Esmeralda destaca por su sistema político de gran estabilidad, economía en pleno crecimiento y servicios públicos de altísima calidad, típicos del primer mundo.

  1. Selecciona la ciudad de Irlanda donde quieres vivir y estudiar:

Pudiera parecer una decisión lógica, pero esta determinará dónde podrás alojarte y trabajar sin que ello implique gastar mucho en transporte y alimentación.

  • Elige qué quieres estudiar:

Si vas a estudiar inglés o seguir un programa universitario, conviene que investigues bastante al respecto y tomes la mejor decisión según tus deseos y presupuesto. Después de elegir, procede a matricularte inmediatamente.

  • Gestiona la visa para Irlanda:

Dependiendo de tu país de origen, debes acudir a la embajada de Irlanda y solicitar la información sobre el visado de estudio y trabajo que más te conviene. Recuerda que la tramitación de ciertos documentos suele tardar un tiempo.

  • Prepara tu viaje:

Consulta precio de los boletos, la aerolínea más adecuada y las diferentes promociones para estudiantes que deciden ir a Irlanda. Prepara tus maletas cuidadosamente y pregunta en caso de dudas.

  • Tramita tu IRP y el PPS Number:

Al llegar a Irlanda debes tramitar el permiso de residencia, para lo cual debes tener definido el alojamiento. También debes tramitar el número de seguridad social para que puedas trabajar.

  • Abre una cuenta bancaria:

Indaga sobre los mejores bancos donde puedes abrir una cuenta, tomando en cuenta que eres estudiante y que probablemente percibirás un sueldo mínimo.

  • Gestiona tu número de teléfono:

Esto es indispensable para buscar empleo y hacer otras tramitaciones, la telefonía celular ofrece buenas opciones ajustadas a tu presupuesto.

Viajar a Isla Esmerala es una experiencia que todo estudiante debe vivir por lo menos una vez en su vida. La isla esmeralda ofrece oportunidades de estudio de gran calidad y un sinfín de opciones para laborar y divertirse.

Los trámites deben realizarse desde antes de pisar suelo irlandés, pero bien vale la pena hacerlo. Si tienes espíritu aventurero, sigue leyendo. Aquí te explicamos cómo estudiar y trabajar en Irlanda.

Ventajas de Trabajar y aprender Inglés en Irlanda

La calidad de vida es alta en Irlanda, sus ciudadanos viven bien con los salarios que perciben, el excelente sistema educativo y un sistema sanitario que ha servido de ejemplo para todo el continente. Por ello, es común ver que la esperanza de vida suele ser alta, más allá de los 80 años de edad.

En cuanto a los programas migratorios, irlanda ofrece excelentes oportunidades para crecer y prosperar, recibe con los brazos abiertos a los extranjeros y la seguridad se respira en las calles. El desempleo suele ser bajo, así que las ofertas de empleo suelen ser alta y consistente.

Los programas de estudio están actualizados y además, es un destino que se destaca por la excelente enseñanza del inglés. Dispone de academias y universidades de fama mundial, con los mejores profesores y programas de carrera.

Visas para estudiar Inglés en Irlanda

Como ya decidiste estudiar y trabajar en Irlanda, conviene considerar lo relativo a las visas de estudio y trabajo que ofrece la isla. Como ya lo mencionamos, los requisitos y trámites dependerán de tu país de origen o si tienen convenios migratorios con Irlanda.

A continuación, te indicamos los más comunes para que tengas un conocimiento amplio acerca de ello:

Para Europeos

Como perteneciente a la UE no requieres tramitar ninguna visa para estudiar y trabajar, esto se debe a los tratados y acuerdos de los países integrantes de la Unión Europea en materia migratoria, educativa y laboral.

Lo que sí debes tener en cuenta es que para trabajar y tener acceso a los beneficios sociales y sistema de salud, es esencial que gestiones tu PPS Number en el Departamento de Seguridad Social más cercano a tu domicilio.

Visas para ciudadanos no Europeos

En el caso de los que no pertenecen a la UE, existen varias opciones de visas a considerar:

  1. Si piensas estudiar y trabajar en un período menor a 3 meses, basta con que solicites una visa de estudio, de hecho, la puedes tramitar estando de turista en Irlanda.
  2. Si piensas estudiar y trabajar por un período mayor a 3 meses, las alternativas son las siguientes:
    1. Visa de estudiante Stamp 2:

Está orientada para estudiantes que pretenden inscribirse en cursos de más de 25 semanas, con ésta podrás estudiar y trabajar (solo unas 20 horas semanales en tiempo de clases y en vacaciones, unas 40 horas semanales).

Como estudiar Ingles siendo latino

Para solicitarla debes presentar el pasaporte vigente, constancia de inscripción y pago de la matrícula del curso, demostrar que cuentas con 3.000 euros en el banco, contratar un seguro médico de validez internacional, cancelar 300 euros del permiso de residencia y comprobación de domicilio.

  • Working Holiday Visa:

Con este visado puedes estudiar y trabajar en Irlanda por un año, 6 meses para estudiar y 6 meses para trabajar. Ahora bien, ¿Qué requisitos son necesarios para solicitar este documento?

Requieres tu pasaporte vigente, no viajar con personas que dependan de ti, no haber participado antes en este programa, estar libre de antecedentes criminales.

Demostrar solvencia con 3.000 euros en tu cuenta bancaria, tener ente 18 y 35 años de edad, haber contratado un seguro médico de validez internacional y pagar los aranceles correspondientes.

Cursos de Inglés y programas de formación

En Irlanda puedes conseguir diferentes tipos de cursos, ellos son:

  • Cursos de inglés general
  • Cursos de inglés intensivo
  • Cursos para preparación de exámenes
  • Cursos de inglés para negocios

Por otro lado, si lo que buscas es educación universitaria, tienes lo siguiente:

  • Cursos vocacionales o VET
  • Bachelor
  • Postgrados

Es importante acotar que debes consultar el ILEP para verificar que las instituciones están certificadas para otorgar visas de estudiante, de lo contrario no podrás estudiar formalmente en Irlanda.

Preguntas frecuentes

Según el dominio del idioma que poseas varía tus posibles ofertas. Trabajar como Kitchen porter, cuidador de niños y construcción no se requiere casi el Inglés. Hay otros empleos, pero con mayor nivel de Inglés y con mucha mejor paga, luego viene la escala profesional que es la más recomendada por la cantidad de ofertas que existen

Necesitarás obtener la visa de estudiante, y uno de sus requisitos es estar inscrito al menos 25 semanas en un Curso de Inglés. Ya teniendo este visado podrás laborar 20 hrs a la semana legalmente.

Settings