fbpx Saltar al contenido

¿Cuánto gana un Ingeniero Automotriz? Sueldos en 2022

5/5 - (10 votos)

¿Conoces la importancia que tiene la ingeniera automotriz? Pues, déjame decirte que esta rama de la ingeniería mecánica está orientada al diseño, desarrollo y fabricación de todo tipo de vehículos motorizados.

De hecho, el campo laborar es muy amplio para los profesionales de esta área.

Dicho esto, resulta interesante conocer cuánto gana un ingeniero automotor, qué tipo de funciones cumple y cuáles son los países que ofrecen mejores condiciones laborales y salariales. En este artículo encontrarás esto y mucho más.

Cuanto gana un Ingeniero Automotriz al Mes
Índice

    Funciones de un Ingeniero Automotor, ¿cuáles son?

    • ✅ Diseñar nuevos productos o mejorar los existentes (modelos, piezas, funciones de los vehículos).
    • ✅ Solucionar y analizar problemas de ingeniería dentro del vehículo, que afecten lógicamente su correcto funcionamiento.
    • ✅ Elaborar y planificar procesos de fabricación, estableciendo las mejores prácticas y con los equipos más innovadores.
    • ✅ Preparar estimaciones de costos en el diseño de vehículos y elementos internos.
    • ✅ Investigar, diseñar y desarrollar vehículos motorizados nuevos o mejorar los existentes.
    • ✅ Analizar los aspectos energéticos, ambientales y de seguridad en el proceso de fabricación y desarrollo de vehículos y piezas.
    • ✅ Preparar planos y dibujos con ayuda de las herramientas tecnológicas disponibles.
    • ✅ Desarrollar procedimientos de prueba de vehículos en todas las fases de la fabricación de los mismos.
    • ✅ Investigar exhaustivamente las falencias de prototipos y vehículos.
    • ✅ Analizar, interpretar y resumir los datos técnicos de los vehículos y piezas motorizadas.
    • ✅ Supervisar el personal técnico del taller y de las líneas de producción.
    • ✅ Trabajar y coordinar equipos multidisciplinarios.

    ¿Cuánto cobra un Ingeniero Automotriz en Colombia?

    El salario promedio de un ingeniero automotor es de 3.700.000 pesos colombianos al mes o unos 971 $ USD. Por otro lado, el salario promedio anual de este profesional es de 24.000.000 de pesos (6.300 $ USD), pero si lo expresamos en horas sería 12.308 pesos, es decir, unos 3,23 $ USD.

    Todo sobre el sueldo de un ingeniero mecánico

    Un ingeniero que tenga pocos años de experiencia, puede devengar un ingreso anual de 18.000.000 de pesos, unos 4.725 $ USD. Para los que cuentan con experiencia, acreditaciones académicas y puesto de trabajo en empresas grandes, el salario promedio anual puede llegar hasta 42.560.000 pesos, es decir, unos 11.173 $ USD.

    ¿Cuánto gana un ingeniero automotor en España al mes?

    El salario mensual de un ingeniero mecánico en España puede alcanzar los 2.180 euros, es decir, unos 2.518 $ USD. El salario bruto anual es de 40.200 euros, unos 46.447 $ USD.

    Para los ingenieros automotrices que apenas se inician en el mercado laboral, el salario mínimo anual puede empezar desde 21.700 euros, unos 25.072 $ USD. Mientras que el salario máximo que pueden alcanzar es de 110.000 euros anuales, es decir, unos 127.094 $ USD.

    En el caso de los profesionales más experimentados, el salario puede iniciar desde 35.000 euros anuales para los que tienen 5 años de experiencia; con 10 años de experiencia, el sueldo es de 64.300 euros; y con más de 20 años de experiencia, el sueldo anual es de 85.000 euros.

    cuanto gana un Ingeniero Mecánico

    ¿Cuánto cobra un ingeniero Mecánico en Estados Unidos?

    El salario de un ingeniero automotriz en Estados Unidos es de 6.530 $ USD, el salario promedio es de unos 3.511 $ USD. Los puestos de trabajo cuentan con plan de pensiones y seguro de salud, así como formación profesional permanente y plan de carrera.

    Los lugares donde los ingenieros automotrices devengan mejores sueldos son:  Washington DC (capital), Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Houston, Phoenix, Filadelfia, San Antonio, San Diego, Dallas, San José, Austin, Jacksonville, San Francisco, Columbus, Indianápolis, Fort Worth, Charlotte, Seattle, Denver, El Paso.

    ¿Cuánto gana un ingeniero automotor en Australia?

    El salario de un ingeniero automotriz en Australia es de 6.614 $ USD. En este país la carrera está en permanente crecimiento, así que la demanda de empleo es alta.

    Los mejores lugares para trabajar como ingeniero automotriz son: Melbourne, Sídney, Canberra (capital), Brisbane, Perth, Adelaida, Gold Coast, Newcastle, Hobart.

    Cuánto gana un ingeniero mecánico automotriz al mes

    Salario de un ingeniero automotriz en Chile

    El salario promedio global de un profesional de esta área es de 1.500.000 pesos chilenos mensuales, es decir, unos 1.845 $ USD. Esta carrera es una de las que más sueldo ganan, solo comparable con los ingenieros mecánicos.

    En todo el mundo, a pesar de las barreras diplomáticas, siempre será necesaria la presencia de un ingeniero automotriz.

    El sueldo de los ingenieros automotrices es uno de los más competitivos del mercado laboral. Si bien es cierto, hay países donde las remuneraciones de estos profesionales no es la adecuada, sigue siendo una profesión de gran proyección.

    Campo laboral del Ingeniero Mecanico

    Como se mencionó anteriormente, esta rama de la ingeniería mecánica cuenta con amplias opciones laborales dentro de diversas empresas. Ahora bien, ¿cuáles son? A continuación, lo sabrás:

    • ✅ Empresas de automóviles – Fabricas y ensambladoras
    • ✅ Fabricantes de componentes individuales de los automóviles
    • ✅ Empresas de diseño de automóviles
    • ✅ Equipos de automovilismo
    • ✅ Empresas de consultoría automotriz
    • ✅ Fábricas de accesorios de automóviles
    • ✅ Docencia a nivel técnico y universitario

    Además de toda esta lista de ofertas debemos recordar qué, un ingeniero automotriz debe ser capaz de investigar y desarrollar proyectos. También pueden ejercer su profesión libremente, como consultor o asesor o contar con un taller mecánico de su propiedad.

    ¿Dónde estudiar ingeniería automotriz?

    Los programas de ingeniería automotriz suelen durar entre 4 y 5 años, con posibilidad de hacer una especialización, si así lo deseas. Normalmente, el estudiante debe invertir entre 20.000 $ USD y 95.000 $ USD para pagar los gastos de la carrera.

    Las mejores universidades para estudiar ingeniería automotriz son las siguientes:

    Austin Universidad del Estado de PeayUniversidad del Estado de Indiana
    La universidad de MichiganUniversidad Estatal de Minnesota, Mankato
    Universidad Estatal de FerrisUniversidad Brigham Young Idaho
    Universidad de Gales del SurUniversidad de Tennessee
    La Universidad de Texas en ArlingtonUniversidad VIT (Chennai)
    Universidad de Shanghai Jiao TongLa Universidad de Tsinghua

    Las cualidades que debes poseer para estudiar esta carrera deberían incluir: creatividad, habilidades comunicativas, habilidades mecánicas, habilidades matemáticas y habilidades para resolver problemas.

    Preguntas frecuentes

    Un ingeniero Mecánico recién graduado el promedio anual de su sueldo es de 32.500 $. Ya las personas más experimentadas pueden sumar desde 120.000 $ hasta los 300.000 $.

    Los salarios promedios para más experimentados puede ir desde 168000 $ hasta 168000 $. Cuando son recién graduados va cerca de los 81.000 $.

    Settings